viernes, 6 de septiembre de 2013

"El Prado" parte de su historia


Sin duda uno de los lugares más visitados por los montevideanos. Lugar de asentamiento de las primeras familias de inmigrantes canarios, llegadas en 1726, a quienes se les otorgó terrenos sobre las riberas del Arroyo Miguelete, por orden del fundador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala. El capitán Millán fue el encargado de seleccionar y repartir las chacras.

Posteriormente lugar predilecto para radicarse por parte de familias acaudaladas durante el sitio de Montevideo durante la "Guerra Grande" (1839-1851), quienes construyeron importantes mansiones y crearon hermosos parques.

La llegada del Barón José de Buschental, marca una etapa importante en el desarrollo paisajístico de la zona. Casado con Mariquinha, sobrina del Emperador de Brasil, adquirió unas 60 Ha. de las poco más de 100 con que cuenta el Prado, e intentó recrear un ambiente tropical en la zona, construyendo lagos, e incorporando ejemplares vegetales de diversas partes del mundo. Su paisajista fue el francés Lasseaux.




domingo, 1 de septiembre de 2013

Feria de Tristán Narvaja


La Feria de Tristán Narvaja ubicada en el barrio Cordón, aloja a numerosas librerías y tiendas de antigüedades. Los domingos, desde temprano en la mañana hasta media tarde, se llena de vendedores callejeros y público.

Esta feria estuvo por primera vez en la calle Tristán Narvaja -por entonces llamada Yaro- el domingo 3 de octubre de 1909. Su origen está en la feria dominical de productos agrícolas que comenzó a funcionar en la Plaza Independencia a fines del siglo XIX, y que luego de deambular por distintas ubicaciones fue trasladada a la entonces calle Yaro.

La feria de Tristán, como la suelen nombrar los habitantes locales, constituye el equivalente montevideano de un "mercado de pulgas". Sus rubros son muy variados. Se puede encontrar mobiliario, antigüedades, mascotas, animales varios, libros, vestimenta, artesanías, repuestos, electrodomésticos, música, objetos de colección, además de frutas y verduras. Los rubros suelen estar ubicados en determinadas zonas concretas de la feria, tal como ocurre especialmente con los libros usados, que aunque se pueden encontrar por toda la feria se concentran mayormente en la calle Paysandú.












Galleria Vittorio Emanuele II


La Galleria Vittorio Emanuele II, es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octógono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza di Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II , primer rey de la Italia unificada; la galería fue diseñada originalmente en1861  y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877. Más de 130 años después de su inauguración, la galería de cuatro pisos incluye elegantes tiendas que ofrecen desde alta costura y joyas hasta libros y pinturas, así como restaurantes, cafeterías y bares. Directamente comunicado con la Galería Víctor Manuel II, está el hotel de súper–lujo Town House Galleria, que ofrece habitaciones y servicios muy exclusivos.