Recetas, cultura e historia...

Dentro de los momentos en que puedo claramente sentir que me estoy sumergiendo en las diferentes culturas, se encuentra el de probar platos típicos de cada lugar. Poco a poco compartiré algunas recetas increíblemente simples y deliciosamente placenteras.
Papas a la Huancaína
Es un plato típico de la cocina criolla peruana, increíblemente delicioso y de un color amarillo intenso que cuando lo ponemos como acompañamiento de una carne roja viste por sí solo cualquier mesa.
La primera vez que las probé me encontraba en Lima, el solo recuerdo de ese momento me transporta a un día muy agradable, a una ciudad de un clima muy seco, mucho sol y una vista majestuosa del Océano Pacífico. Estaba en un restaurante sobre el mar, donde en el buffet se ofrecían verdaderas delicias: pescado, camarones, mejillones, ostras, sushi, papas, arroz y otros, todo en múltiples presentaciones y un juego de colores como pocas veces he visto. Las ensaladas, presentadas en fuentes de formas variadas y los cocteles, simplemente deliciosos.
Pero las papas a la huancaína fueron lo que más atrajo mi atención en cuanto a color, aroma y sabor.
Se dice que esta antigua receta es un plato típico de la cocina criolla peruana, las referencias escritas ya ubican esta presentación en el siglo XIX.
La historia del origen del plato es tan diversa, como creativa su preparación. Pero todas ellas tienen dos lugares comunes: la ciudad de Huancayo y Lima, siendo la primera una ciudad ubicada en un vasto valle, donde se cultivan más de 3000 variedades de papas.
Pero vallamos a mi receta de papas a la huancaína.
Ingredientes:
  • 4 papas blancas
  • 2 pimientos amarillos
  • ¼ litro de crema de leche
  • 2 cucharadas de margarina
  • 1 cucharada de pimentón
  • 2 cucharadas de curry amarillo
  • Aceitunas negras
  • Pimienta multicolor
  • Sal


Pelar 4 papas medianas y cortarlas en rodajas de aproximadamente 2 cm de espesor, cocinarlas hasta que estén al dente. Una vez que las papas están cocidas, preparar la salsa que las acompañará.
Colocar en una cacerola a fuego lento, la siguiente preparación previamente licuada: crema de leche, margarina, pimientos amarillos cortados en bastones, curry amarillo, pimienta multicolor y sal a gusto. Incluimos en el inicio de la cocción las papas. Cocinamos la preparación hasta que rompe el hervor, revolviendo lentamente para no destrozar las papas y evitar que se pegue al fondo.
Servimos decorando la presentación con un toque de aceitunas negras cortadas en rodajas.
Curiosidades de esta receta:
  • Las papas; cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, cambió su estilo de vida y sumó a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. El Centro Internacional de la Papa posee el banco genético de papa más grande del mundo, con más de 5,000 tipos diferentes, entre cultivadas y silvestres, y a partir de ellas desarrolla formas mejoradas para un manejo más óptimo del recurso.
  • El curry amarillo no es una especia en sí, sino una mezcla de diferentes ingredientes como: pimienta de cayena, clavo de olor, comino, cilantro, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante en el curry amarillo porque es el ingrediente que le da el color que lo diferencia.
  • El pimentón es un condimento en polvo de color rojo y sabor muy definido que se obtiene a partir del secado y molido de pimientos rojos. Perú es el primer exportador de este producto, y es el mismo producto que en Hungría o Alemania se produce con el nombre de “páprika”. Es un ingrediente introducido en la historia culinaria española desde el siglo XVI, a partir del “ají” americano.